La relación entre dormir y Ganar masa muscular

La relación entre dormir y Ganar masa muscular

 

Si usted desea ganar masa muscular pero no duerme bien, de nada le servirá tener la mejor rutina en el gimnasio, una dieta estricta y suplementos de gran calidad, porque no verá resultados. Esto sucede porque hay una estrecha relación entre dormir y ganar masa muscular.

Sin importar si la meta es solo tonificar un poco el cuerpo o convertirse en un fisicoculturista profesional, dormir bien es una de las herramientas más importantes al momento de querer ganar masa muscular.

Allá afuera hay cientos y miles de productos que ofrecen ayudarle a obtener esos músculos marcados que busca, algunos pueden ser muy costosos, otros tener efectos secundarios y en otros casos hasta ser ilegales.

Pero dormir bien es gratis, no provoca ningún efecto secundario y es completamente legal. Además, mucho hemos hablado de la enorme cantidad de beneficios para el bienestar y la salud en general tras una buena noche de sueño

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¿Dormir o hacer ejercicio?

En realidad se necesita de las dos, son como dos caras de la misma moneda. Hacer ejercicio no tendrá efecto si no se duerme lo suficiente y viceversa.

Hay una creencia popular que indica que mientras se duerme no se gana masa muscular, sino que en realidad se pierde porque no hay movimiento y que la única manera de hacer músculo es con ejercicio intenso. Esto es un error.

Al hacer ejercicio no se construye músculo, en realidad los músculos sufren de pequeñísimas lesiones, conocidas como micro roturas fibrilares. Entonces el cuerpo las repara y las fortifica en el proceso de recuperación, haciendo el músculo más resistente al daño de lo que era antes de esa sesión de ejercicio.

El asunto está en que si no se duerme lo suficiente, estas micro roturas no serán reparadas y el ejercicio no servirá de nada, el músculo quedará dañado en lugar de fortalecerse y crecer.

Esto ocurre porque al dormir el cuerpo entra en un estado anabólico. Esto significa que todos los recursos están siendo utilizados para reparar, construir y regenerar el sistema inmunológico y nervioso, pero también el tejido muscular.

En parte se debe al cortisol, la hormona asociada al estrés. Se ha demostrado que una persona que duerme menos de las horas recomendadas para su edad, al día siguiente aumentará enormemente la producción de cortisol.

En su justa medida esta hormona es la que nos ayuda a despertar en las mañanas y a reaccionar en momentos de peligro. En exceso, hace que el cuerpo entre en estado catabólico, esto es lo contrario al estado anabólico, lo que significa que se pierde masa muscular.

 

Dormir para ganar masa muscular

El cortisol no es la única hormona que está asociada al sueño, este es también el caso para la hormona del crecimiento, la testosterona y la melatonina. Todas tienen funciones específicas en el proceso de regeneración y reproducción celular.

Por ejemplo, la hormona del crecimiento únicamente se produce mientras dormimos. Obtenerla es indispensable, como su nombre lo indica, para el crecimiento de los músculos. Por su parte, los bajos niveles de testosterona están asociados a la pérdida de masa muscular, la falta de concentración y el bajo rendimiento físico.

En conclusión, cuando nos dormimos, lejos de que el cuerpo apague todas sus funciones, en realidad se desencadenan una serie de procesos relacionados, entre otras cosas, con la generación de masa muscular.

Para logar que estos procesos se den en óptimas condiciones, el descanso debe ser de alta calidad e ininterrumpido. Para ello usted necesita:

Un colchón cómodo, que le brinde el soporte ideal y que se encuentre en excelente estado.Una almohada que se adapte a su estilo y postura al dormir.

Un antifaz que le garantice oscuridad total. Así  su cuerpo puede producir melatonina, necesaria para conciliar el sueño y permanecer dormido por más tiempo.

Les invitamos a visitar la siguiente guía sobre como diseñar su propia rutina de ejercicio y mucha de la información contenida en este sitio, viene acompañada de videos ilustrativos en donde se muestra la manera correcta de realizar los ejercicios recomendados, además estas rutinas están soportadas por la dos veces competidora olímpica Nick Catlin

https://www.sport-fitness-advisor.com/workout-routines.html

Fuentes:

La Importancia del Sueño para Ganar Masa Muscular

http://www.elcomercio.com/tendencias/salud-dormir-descanso-musculos-insomnio.html

http://www.muscleandfitness.com/workouts/workout-tips/6-sleep-tips-weightlifters

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